Este es mi primer ensayo, que espero haber desarrollado bien y que sea del agrado de los lectores. Espero puedan comentarlo, compartirlo. Se aceptan las opiniones por que recuerden que su opinión es lo más importante.
La influencia del internet y redes sociales
en la mala escritura de los jóvenes en México.
Por: Francisco Javier Ceja Leyva.
Es preocupante lo que le sucede a la escritura en el tiempo que transcurre, que trastorna a la mayoría de los jóvenes de nuestro país, que se encuentran próximos a conquistar las diferentes salas de trabajo, diferentes puestos, roles del ámbito laboral y comunicativo; por medio de esto podremos abordar diferentes perspectivas que orillan a esta fuerte problemática tales como: La participación de la familia en la elección o prohibición de los contenidos en internet y redes sociales, cantidad de distractores que alejan al joven de información vital para el estudio, problemática en el desarrollo de ideas académicas y la repercusión que trae al joven al integrarse en un ambiente laboral.
Un aspecto muy importante que quizá sea lo que origina en gran medida la mala escritura de los jóvenes en México es precisamente, la familia, que tiene la principal influencia sobre el joven en que sí debe ver y que no debe ver en la internet y por consecuente las redes sociales. Se sabe perfectamente que el lugar en donde se inicia el camino por las redes y la web, es en casa, espacio que tienen para que la mayor parte de su tiempo el joven tenga contacto con infinidad de mundos cibernéticos. Otra vertiente es la no supervisión del padre de familia de su hijo en el cibercafé, que no está dentro de la casa misma pero que consta en el tema familiar darle solución.
Por lo general, el hogar es el lugar donde se inician en el uso del ordenador y de otros aparatos digitales. (Andrés, 2012)
Por otro lado “los padres no son quienes enseñan a utilizar dichos medios, sino que la destreza brota de manera intuitiva, a veces por imitación a un hermano o un adulto mayor” (Andrés, 2012) Al analizar con detenimiento lo que ya se ha dicho podemos observar que existe un vacío demasiado grande entre la tecnología (internet, redes sociales) y los adultos, la familia, que con ello es como comienzan a perder control sobre lo que educa y orienta a sus hijos gramaticalmente.
El concepto de familia como tal se está perdiendo con mucha rapidez dentro de la cultura mexicana en cuanto a la conexión padre-hijo, dejando a la deriva la formación tanto cultural como social del joven, que lo orilla a copiar, emular e intentar otros estilos de escritura e idioma, como lo es el inglés, que contiene palabras fragmentadas que hoy en día se imita en la ciudadanía mexicana de edades entre 14 y 25 años. Se pierde la acepción para darle un nuevo entorno de crecimiento globalizado a la palabra “familia” dando paso a individuos ajenos al núcleo familiar, ya sean amigos, conocidos etc., que mediante la convivencia moldean la actitud, pensamiento y hábitos de escritura que se vuelven signo de identidad errónea para identificarse entre ellos mismos.
Por otro lado “El circulo de la familia se ha ensanchado. El consorcio de información mundial engendrado por los medios eléctricos- el cine, el televisor, el vuelo- excede con mucho toda la influencia que por ahora podrían ejercer mamá y papá. El carácter ya no solo es el modelo solamente por un par de fervorosos expertos chapuceros. Ahora, todo mundo es un sabio.” (Mcluhan, El medio es el Masaje, 1967, pág. 14)
El joven mexicano lee; y se mantiene en constante contacto con infinidad de textos, pero la gran pregunta es ésta: ¿qué es lo que realmente está leyendo el chico mexicano?
Nuestros jóvenes son “nativos digitales”: han nacido en una época en que los recursos digitales han estado a su disposición desde el primer momento y los utilizan de manera natural. (Andrés, 2012) La mayor parte del tiempo, el juego y el ocio son los motivos por los que el joven en nuestro país se encuentra en la internet, dejando como consecuencia una falta de cultura en la escritura ya que se abandona por completo la cuestión académica y se invierte de lleno a la cuestión: ver videos, descargas, subida o intercambio de música, así como Facebook y twitter “redes sociales.” Esto también repercute seriamente en la habilidad lectora, bloqueando por completo el poder de observar la buena escritura que se encuentra en libros al igual que entorpecer el habla.[1]
Todo esto acarrea demasiados distractores que impiden la consulta seria de información en la red, porque muchas veces se insulta o se le echa la culpa a páginas en la web por la mala información y escritura de los jóvenes. La internet e inclusive redes sociales contienen buena información cultural y educativa que puede mejorar el desempeño gramatical en las escuelas y por ende a los muchachos para una mejor escritura, un deseo que anhelamos muchos mexicanos ocurra está siendo interrumpido por la cantidad enorme de distractores visuales que influyen de manera importante en la juventud.
La persuasión[2] y la disuasión[3] son dos cuestiones importantísimas que tienen mucho que ver como factor distracción en la escritura dentro de la internet, redes sociales y no solo eso, si no también llevando el problema hasta la vida académica, donde cuesta trabajo para el joven llegar a desarrollar una buena escritura, buena sintaxis, ¿a qué me refiero con esto?, dentro de todo el mundo cibernético existen mismos textos e imágenes que llegan a convencer e inducir a poner toda la atención en “Facebook”, “Twitter” etc… que poner atención a cuestiones más estudiantiles en donde puedan nutrirse de más información gramatical.
Por otro lado Grijelmo, Alex (2004) pag.31 señala que las palabras tienen un poder de persuasión y disuasión. Y tanto la capacidad de persuadir y de disuadir por medio de las palabras…consiste en que el receptor lo decodifique o lo interprete; o lo asuma como consecuencia del poder que haya concedido el emisor.
La pérdida de atención en la juventud mexicana en temas académicos viene decayendo con más fuerza, provocando escases en el desarrollo de las ideas, perdida de la capacidad de fluidez en la escritura. Una parte que es bueno destacar y que también está inmersa en todo esto del desarrollo de ideas; son las fuentes de consulta que se vuelven cada vez menos concurrentes a causa de la mala capacidad multifuncional que ahora poseen los jóvenes, es decir, la consulta de varias fuentes de información, fuentes no serias, no leer la información antes de dar paso a ocuparla, el famoso “copy-paste.” Ésta famosa maniobra que ha adoptado la juventud mexicana del copiar y pegar, priva al cerebro en el futuro de posibles buenos desarrollos en la escritura, en el campo académico.
Por consiguiente, el mal desarrollo de ideas escritas durante la etapa escolar en los jóvenes de México pasa a incrementar el grado del problema al momento de llegar a lo laboral, donde primero, tienes que saber tener una buena escritura para poder de ahí expresarte con mayor fluidez con compañeros de trabajo, y no nada más en el trabajo, sino en la vida diaria. Esto, no es más que la consecuencia que deja la gran influencia de los dos gigantes, monstros de la era digital en la mala escritura de los jóvenes en México, uno dentro del otro; la internet y las redes sociales, procesos nuevos que quieren funcionar con ideologías viejas, que más que ayudar terminan por perjudicar.
“El viejo entrenamiento para la observación se ha vuelto totalmente irrelevante en estos nuevos tiempos, porque se basa en reacciones y conceptos psicológicos condicionados por la tecnología anterior: la mecanización” (Mcluhan, 1967, pág. 7)
Bibliografía
Andrés, M. Á. (2012). Adolecentes en la red, vivir, leer, escribir en internet. Gobierno de Navarra . Gobierno de Navarra.
Grijelmo, A. (2004). La seducción de las palabras . Taurus.
Mcluhan, M. (1967). El medio es el Masaje. paidós Studio.
Ramos, J. O. (1971-2001). LENGUA, CULTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD VIRTUAL : TRES DÉCADAS DE RED-ACCIÓN. Instituto Cervantes. Obtenido de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/circulo/no8/olmedo.htm
[1] (Ramos, 1971-2001, pág. 2) LENGUA, CULTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD VIRTUAL: TRES DÉCADAS DE RED-ACCIÓN/ “En este archisofisticado entorno, en medio de los velocísimos tránsitos de información, se encuentra el ser humano, cuya velocidad de lectura es, en comparación, desastrosamente lenta. Se ha demostrado que un lector medio consigue leer en voz baja unas 28 000 palabras por hora, mientras que un lector culto es capaz de leer en el mismo tiempo unas 60 000 palabras (1000 palabras por minuto).”
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